MARKETING
QUÉ ES EL MARKETING?
Hoy en día el
marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global
para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir
sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que
el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio
mutuo.
Muchas personas
no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen
con que es vender y otros que es publicidad. Todas las respuestas son verdad,
pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también puede ser
distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages.
El paraguas del
marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una
empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.
TIPOS DE MARKETING
A continuación,
detallamos algunos de los tipos de marketing más relevantes:
1. Marketing
estratégico
Esta
clase de marketing se caracteriza por enfocarse en acciones enfocadas en un
largo plazo, acciones de cara a futuro, y cómo su implantación afectará a la
marcha del día a día, a los procesos que se desarrollan diariamente.
Uno
de los objetivos del marketing estratégico será el de definir acciones con el
fin de implantar estrategias que maximicen los beneficios, minimicen el empleo
de recursos y, en definitiva, conviertan a tu empresa en un negocio altamente
rentable.
2. Marketing mix
Este
tipo de marketing sea, quizá, uno de los más conocidos. Se conoce como el
marketing de las 4P (producto, precio, promoción y distribución). Se trata de
cuatro variables que son estrictamente necesarias de definir por parte de la
empresa. En función del objetivo, así serán estas 4 variables del marketing
mix, debiendo adaptarse las necesidades del cliente 100%. ¿Y qué son estas
variables:
·
Producto. Objeto que los consumidores demandan a las empresas
con el fin de satisfacer sus necesidades.
·
Precio. Cantidad de dinero que el usuario estaría dispuesto a
gastar
·
Distribución (place): la distribución es el proceso por
el que pasa un producto para llegar hasta el cliente final. Es decir, define
todo el proceso por el cual el producto pasa, desde que entran las materias
primas en la compañía, hasta que el producto final sale de las puertas de la
empresa y entra en las de del cliente.
·
Promoción: acciones que se desarrollan para dar visibilidad a
nuestros productos o servicios.
3. Marketing
operativo
Si el
marketing estratégico tenía un enfoque más a largo plazo, este tipo de
marketing, el marketing operativo, define unos objetivos y acciones más a
corto/medio plazo.
4. Marketing directo
Una
de las clases de marketing que más relevancia está adquiriendo. Se trata de dar
una comunicación mucho más personalizada al cliente, una comunicación más
acorde a aquello que el consumir quiere o necesita.
5. Marketing
relacional
En
muchas ocasiones, a este tipo de marketing se le relaciona con el marketing
directo. Sin embargo, a empresa, puesto que el marketing relacional lo que
intenta es identificar a los clientes que son más rentables y tratar de
priorizarlos y darles una relación más cercana.
6. Marketing
digital
Una
clase de marketing enfocada al mundo online, al mundo donde los usuarios hacen
uso de Internet. Entre las herramientas de marketing digital, encontramos
técnicas de SEO, por ejemplo, a través de las cuales las empresas tratan de
ganar posicionamiento web en los buscadores.
7. Marketing de
Influencers
El
marketing de influencers consiste en definir una estrategia de promoción y
construcción de marca a través de la colaboración con los denominados
influencers: actores de internet con masivas audiencias en RRSS que tienen un
gran poder de influencia sobre ellas (de ahí el término, influencer).
En
definitiva, existen muchos tipos de marketing. Deberemos escoger aquél que se
adapte mejor a las necesidades de nuestra empresa y clientes, con tal de
acertar y tener mayor probabilidad de éxito al implementar nuestras estrategias
de comunicación y marketing.
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