BIOGRAFIA PHILIP KOTLER
BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Philip
Kotler es un destacado académico estadounidense del campo de la mercadotecnia.
Es considerado el padre del marketing por las contribuciones que hizo en esta
materia.
Kotler
es reconocido por sus numerosos aportes conceptuales en el estudio del marketing
(que detallaremos más adelante), desempeñándose principalmente como
investigador y profesor universitario.
También
tuvo actividad en el ámbito privado asesorando empresas muy importantes como
IBM, Motorola, Bank of América, McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras.
VIDA DE PHILIP KOTLER
Kotler
nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la
Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto
de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1956.
Pero
su preparación académica no terminó ahí. También desarrolló trabajos
postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias
de comportamiento, en la Universidad de Chicago.
En
1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg
School of Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta
la cátedra de marketing internacional en dicha institución.
En
1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: «Dirección de
Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras
obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social:
estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros les
continuaron otros más.
Cabe
destacar que, como mencionamos previamente, Kotler también se dedicó a la
actividad privada. Así, fundó la consultora Kotler Marketing Group (KMG).
Otro
asunto a destacar de Kotler son los numerosos reconocimientos que ha recibido a
lo largo de su carrera. Así, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award
y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos
por parte de la American Marketing Association (AMA).
PRINCIPALES APORTES DE PHILIP KOTLER
Para
Philip Kotler es importante tanto que la economía como el marketing se
preocupen por el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.
Asimismo,
incorporó conceptos como los del marketing social, que se refiere al desarrollo
de un esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o práctica en una
determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor bienestar de esa
población.
Otro
concepto importante que desarrolló Kotler fue el marketing 3.0 que implica que
las empresas deben buscar no solo satisfacer la necesidad de consumo de sus
clientes, sino hacerlo con conciencia social y medioambiental. De ese modo, la
compañía ganará mayor reconocimiento del público.
En ese sentido, cabe aclarar que, para Kotler, el marketing 1.0 es el que tiene como simple objetivo la venta. En tanto, el marketing 2.0 apunta no solo a concretar la transacción, sino a retener al cliente, entendiendo mejor a su público para lograr una diferenciación.
Comentarios
Publicar un comentario