APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
Y… empezamos el negocio, ahora, tu tarea
inicial es captar clientes, luego retenerlos y convertirlos en “clientes
eternos”, es decir, fidelizarlos. Actualmente, existen “tiendas digitales o
virtuales”, también llamadas tiendas en línea (online), estas son muy distintas
a las tiendas tradicionales que conocemos, por eso, para diferenciarlas de las
anteriores, las denominaremos “tiendas físicas”. Comprenderás y aplicarás
estrategias de captación y retención de clientes en este último tipo de negocios.
En esta guía, comprenderás el proceso de
captación de clientes y el de retención de los mismos. Sin embargo, el proceso
completo, denominado relaciones con los clientes, incluye el aumento o
ampliación, pasos que veremos más adelante. Ante la publicidad que has
realizado por diferentes medios gratuitos, es posible que muchas personas se
puedan interesar en tu producto y/o servicio; sin embargo, no todos terminan
comprando. Entonces, nuestra labor consistiría en responder lo siguiente: ¿qué
tendré que hacer para que todas las personas que han mostrado un interés
inicial no se desanimen y terminen comprándome? (captación) y luego: ¿me compren
repetidamente? (retención).
ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN
La atención, interés y
deseo, se deben lograr a través de la publicidad gratuita, incluye notas de
prensa, reseñas de productos, comentarios editoriales y alguna publicidad
barata si es que es posible como “volantes”. También recuerda que muchos
productos de consumo encuentran a sus primeros clientes a través de muestras
gratuitas, o versiones de prueba, o cupones de descuento, sin embargo, no
olvides lo siguiente:
ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN
Las acciones de retención,
son simples pero potentes, estas pueden ser, realizar llamadas para confirmar
que los clientes están satisfechos, ofrecer premios y descuentos, etc.
Entre los programas de fidelización puedes emplear los siguientes:
· Llamadas de seguimiento
de clientes. Es
necesario un plan para llamar a cada cliente, para darle las gracias y conocer
su opinión sobre el producto.
· Poner en marcha una
encuesta de satisfacción de clientes. Para evaluar con los clientes el uso que
hacen con tu producto y/o servicio y saber su satisfacción (se buscan quejas o
causas de la falta de uso y hablar con todo aquel que exprese descontento).
· Enviar comunicaciones
sobre actualizaciones del producto. Crear
comunicaciones sencillas, sobre cómo otros clientes están aprovechando el
producto (se pueden enviar a todos los usuarios, ofreciendo un premio a
aquellos cuyos consejos se terminen publicando).
· Hacer un seguimiento de
los problemas que se reciban en servicio al cliente. Los
clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de abandonarte,
por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma se irán muchos menos de los
que se quejan.
ES IMPORTANTE CONSIDERAR LAS
MÉTRICAS DE RETENCIÓN ESPECÍFICAS QUE SE DEBEN CONTROLAR Y TRABAJAR.
Antes de leer las siguientes sugerencias de métricas, revisa lo que pusiste como métricas en las hipótesis iniciales de tu lienzo Canvas, revísalas o modifícalas de acuerdo a las métricas que creas más conveniente ahora. Te planteamos algunas métricas, si son pertinentes utilízalas, increméntalas o modifícalas de acuerdo a tu contexto y Proyecto de emprendimiento:
· Las
relacionadas con los patrones de compra: volumen, frecuencia, retrasos o que te
dejen de comprar.
· El
número de quejas que llegan al servicio de atención al cliente, solicitudes de
reembolso por devoluciones, problemas y similares.
· La
participación, niveles de actividad y canje de premios de los programas de
fidelización.
Los programas de retención se mantienen vivos o mueren en función de si se realiza un seguimiento habitual y próximo del comportamiento de los clientes para saber: quién continúa, quién se va y la razón de estos comportamientos.
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