REPORTES DE VENTAS
QUÉ ES UN REPORTE DE VENTAS?
El reporte de ventas es un
informe que le permite a las empresas tener una visión más completa de sus
actividades comerciales. Su objetivo es evaluar situaciones de la organización
para tomar las mejores decisiones que encaminen a la empresa; además, analiza
el volumen de las ventas y el desempeño de los ejecutivos.
Es una de las herramientas
más importantes para quienes toman las decisiones en una empresa, a fin de que
puedan hacer más eficientes las operaciones.
Conoce la utilidad de
hacer un reporte de ventas a continuación.
¿PARA QUÉ SIRVE UN REPORTE DE VENTAS?
Un reporte de ventas ayuda
a encontrar nuevas oportunidades de mercado donde podrás mejorar tus
resultados. Permite que los tomadores de decisiones de una empresa planifiquen
las estrategias de ventas más efectivas, vigilen al equipo de trabajo y
mantengan o reduzcan la duración del ciclo de ventas. De igual forma, da
claridad sobre el progreso de actividades y el alcance de los objetivos
establecidos.
Los reportes de ventas son
muy importantes para los directores de ventas: representan la principal
herramienta con la cual conocerán la situación financiera de la empresa. Con la
ayuda de estos análisis, pueden determinar si las estrategias implementadas han
sido las correctas, o si es tiempo de hacer cambios y buscar nuevos procesos de
ventas para evitar impactos negativos.
Crearlos requiere mucha
atención y una conjunción de elementos que deben cumplirse para que sean
acertados. Al tratarse de temas financieros, no debe haber cabida a errores, ya
que una mala percepción de la situación actual de la empresa puede desencadenar
una mala gestión de inversiones o una toma de decisiones aceleradas.
Si tienes que preparar un
reporte de ventas para exponerlo en una reunión, pero no te encuentras tan
seguro de cómo realizarlo o dudas acerca de si estás cumpliendo o no con todos
los requerimientos, descuida, porque en este artículo te diremos detalladamente
cómo hacerlo.
¿QUÉ DEBE INCLUIR UN REPORTE DE VENTAS?
Existen diferentes tipos
de reportes de ventas y los elementos que incluyen dependerán de lo que desees
informar. Cada apartado permite a los gerentes o directores hacer ajustes en el
proceso de ventas, además de que sirve como una presentación a otros miembros del
equipo para que vean el crecimiento de la empresa.
Cada reporte de venta es
diferente, por ejemplo:
Resumen de ventas: sirve
para visualizar el crecimiento y progreso de las ventas. Los elementos a
destacar son los niveles de ventas alcanzadas, el crecimiento mensual y el
porcentaje de crecimiento alcanzado.
Informe de ganancias y
pérdidas: funciona para medir a los clientes ganados y los perdidos. Los
elementos relevantes son las cotizaciones realizadas, los objetivos buscados y
la tasa de cierre anual.
Informe de contactos: este
análisis es muy útil cuando una empresa desea conocer sus nuevas oportunidades.
Aquí se presentan los nombres de los contactos, su industria, las fechas de
contacto y otros datos que sirven como referencia para acercarse a ellos.
Tomando esto en cuenta, es
momento de pasar a la realización del reporte de ventas.
¿CÓMO HACER UN REPORTE DE VENTAS?
Vamos a enseñarte cómo
realizar un reporte de ventas de manera muy sencilla en la que podrás mostrar a
tus directores los resultados semanales, mensuales o incluso anuales de la
empresa. Lo único que necesitarás es tener el programa Excel en tu computadora
y poner mucha atención.
El ejemplo que nosotros
usaremos es el de un reporte de ventas que refleja el crecimiento en ganancias
y porcentajes de una empresa.
1. Reúne todos
los datos de ventas
La información puede ser
semanal, bimestral o anual. Esta dependerá de los datos que busques reflejar.
2. Crea una
tabla con la información requerida
Realiza una tabla dinámica
con las casillas en Excel, en donde indiques el nombre del informe que vas a
presentar, los datos y los elementos en cada una de las casillas, como se
muestra en el ejemplo.
3. Utiliza la
fórmula para calcular el crecimiento de las ventas
Para conocer el
crecimiento en costos de las ventas logradas cada mes, utiliza la fórmula: =
(ventas del mes) – (ventas del mes anterior). En el ejemplo, la fórmula queda
de la siguiente manera: =B3-B2.
Copia y pega la fórmula en
las demás celdas para que se arrojen los resultados en todas las casillas
correspondientes.
4. Calcula el
porcentaje
Para calcular la misma
información de los costos, pero en porcentaje, ocupa la fórmula: =(crecimiento
del mes)/(venta del mes). En el ejemplo aplicaría: =C3/B3 como aparece en la
imagen.
Al igual que en el paso
anterior, copia y pega en las demás celdas para que se arrojen los resultados
de los demás costos.
En caso de que los
resultados no aparezcan como porcentaje, basta con que cambies el formato antes
de aplicar la fórmula, dando clic en el apartado de Porcentaje (%), que se
encuentra en el grupo de Número.
5. Suma los
totales de cada elemento
Para hacerlo dirígete a la
celda de Total y Ventas. Al dar clic sobre ella, aparecerán unas flechas que
despliegan un menú. Selecciona el apartado Suma.
Haz lo mismo en las demás
celdas y así obtendrás los resultados totales de los apartados de Crecimiento y
Porcentaje frente al mes anterior.
6. Crea un
diagrama circular para mostrar los resultados
Selecciona el rango Mes y
Ventas, dirígete a Charts o Gráficos y selecciona Pie o Pastel. En caso de que
estés realizando en reporte en una computadora con Microsoft, la instrucción es
Insertar, Insertar gráfico circular y selecciona el que más te agrade.
Después de dar clic,
aparecerá el gráfico circular en una ventana nueva sobre tu tabla de datos.
7. Dale el
estilo que más se adapte a la imagen de la empresa
Ubícalo en el espacio y en
el tamaño que desees; en los estilos de gráfico puedes modificar los colores y
el formato. En este caso hemos elegido que los meses aparezcan junto con su
porcentaje de ventas. Usa lo que creas más presentable e inteligible para tu
reporte.
Te recomendamos hacer uso
de diferentes colores para que sea más fácil comprender los datos que
presentas.
8. Inserta un
diagrama de columnas
Selecciona los rangos Mes
y Ventas nuevamente y selecciona la opción Column o Columnas en el mismo menú
de Charts o Gráficos; elige el que más te agrade. En Microsoft puedes hacer lo
mismo que en el paso anterior: en el menú Insertar selecciona la opción Gráfico
de Columnas.
Nuevamente aparecerá una
ventana nueva con el gráfico de columna.
9. Da la
presentación que quieras
Al igual que con el
gráfico circular, posiciona el gráfico de columnas en el sitio en que desees
presentarlo. También puedes cambiar los colores y estilo para que, además de
visualizarse los meses y las cantidades generales, se vea el número exacto de
ventas en cada columna.
10. Haz una
revisión final
Siempre recomendamos que,
antes de presentar o enviar algún archivo, es importante verificar que todos
los datos sean correctos. Revisa a detalle y asegúrate de que el reporte se vea
presentable y sea fácil de comprender.
Como puedes ver, con estos
3 elementos estás brindando una información completa: en ella se encuentran los
datos totales de ventas anuales, el porcentaje de ventas por mes y el
crecimiento de las ventas en costos.
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