MÉTRICAS LEAN PARA LANZAR UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO
¿Qué son las
Métricas?
Dave divide las métricas lean de una startup en varias categorías, cuyo acrónimo es AARBR; Adquisición, Activación, Retención, Beneficios y Referencias.
A lo largo de este proceso, que es básicamente el embudo de conversión del que hemos hablado en más de una ocasión, se describe la interacción entre la empresa y el cliente para poder ofrecer y extraer todo el valor posible. El gráfico es este y a continuación un cuadro donde puedes ver las métricas para startups más relevantes para cada una de las fases en las que te encuentres:
Métricas lean
startup aplicadas al embudo de conversión de Dave McClure
Visto el embudo anterior, vamos a definir, en la
siguiente tabla (extraída del libro Lean Analytics), algunas métricas
relevantes para cada una de las fases del gráfico anterior.
FASE
DE ADQUISICIÓN
·
Objetivo: Generar atención en
posibles clientes
·
Métricas
importantes: Tráfico
a nuestra web, menciones, coste por clic, resultados de búsqueda, coste de
adquisición e índice de apertura.
FASE
DE ACTIVACIÓN
·
Objetivo: Convertir a usuarios
ocasionales en usuarios vinculados a nuestra web, empresa o servicio.
·
Métricas
relevantes: Inscripciones,
registros, procesos de inscripción completados, uso del servicio al menos una
vez, suscripciones.
FASE
DE RETENCIÓN
·
Objetivo: Convencer a los usuarios de
que vuelvan y a ser posible interactúen.
·
Métricas
fundamentales: Vinculación,
tiempo desde la última visita, uso activo diario y mensual, churn rate (Número
de clientes o suscriptores que dejan de utilizar nuestros servicios o
productos).
FASE
DE BENEFICIOS
·
Objetivo: Ingresos menos gastos de
nuestro negocio. Variará según el modelo de negocio que tengamos, pero
básicamente se trata de ver si es rentable.
·
Métricas
a tener en cuenta: Valor
del cliente en su ciclo de vida, índice de conversión, tamaño de la cesta de
compra, beneficios por click-through.
FASE
DE REFERENCIAS
·
Objetivo: Generar invitaciones virales que nos ayuden a propagar nuestro
producto o servicio.
·
Métricas
relevantes: Tráfico
a nuestra web, menciones, coste por clic, resultados de búsqueda, coste de adquisición
e índice de apertura.
Es
importante destacar que las fases, aunque la lógica dice que van en ese orden a
veces pueden bailar un poco y no seguirlo exactamente. Por ejemplo, a vece
ocurre que los usuarios recomiendan una app, un producto o una web en la fase
en que únicamente lo han probado y sin haber comprado o pasado a un plan de
pago. Un ejemplo clásico es Dropbox. Muchos
usuarios que emplean la versión gratuita, han recomendado el producto sin haber
llegado a pagar por él.
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