EMPRESAS DE SERVICIOS CON EL MODELO CANVAS - EJEMPLOS
Por qué el
Modelo Canvas es útil?
¡Porque es sumamente
práctico y te esquematiza de manera literal dónde estás parado!
Tal vez Alexander
Osterwalder no se imaginó jamás ser tan famoso por este esquema, pero lo cierto
es que ha ayudado a muchos emprendedores. Y ahora estoy buscando que sea
realmente funcional para ti.
No se trata sólo de este
dibujo…
Modelo
Canvas de Empresas de Servicios: “Agencia de Festejos La Reina” y “Spa El
Encanto”
Tenemos dos casos, bien
particulares: Por una parte, Agencia de
Festejos La Reina. Se trata de una empresa que ya había pasado sus “años
dorados”. En su momento, fue prácticamente única en su localidad. Pero, al cabo
de algún tiempo, no sólo le surgió competencia, sino que fueron desplazados por
ella. Sus dueños, ya con cierta edad y prácticamente en proceso de retiro,
legaron su negocio a sus hijos. Brillantes profesionales que, en consenso,
decidieron seguir adelante. Así que para tomar las riendas y generar estrategias
que posicionaran de nuevo a la empresa en la cumbre, actualizaron el modelo de
negocios y les fue bastante bien. Los nuevos herederos, apalancados en sus
profesiones de sistemas y publicidad, asumieron el reto.
Y otro caso es el Spa El Encanto, un centro estético diverso, que nunca se
conformó con ser uno más, sino que a través de su equipo estaba orientado al
cliente. Con muchos nexos familiares (madre e hija, hermanos y tíos) esto no
fue razón de conflicto, sino de ejemplar colaboración y trabajo de un equipo
cohesionado. Después de ofrecer la parte para estética, idearon un gran plan
para expandirse y decidieron montar un gimnasio.
Volviendo al cuadro… Pero
esta vez pasó a paso:
1.-
Propuesta de Valor:
¡Correcto! Definir la
Propuesta de Valor, que no es más que aquello que nos diferenciará del
resto del mercado.
Si esa propuesta de valor
está reflejada en una declaración, muchísimo mejor. ¿Por qué?
Porque te servirá de inspiración para
lo que se denomina Cultura Organizacional.
¿Qué
característica te diferenciará? ¿Por qué habría de preferir tu servicio?
Las
respuestas te darán la Propuesta de Valor.
En el caso de la Agencia
de Festejos La Reina, se promocionaban como
especialistas en hacer inolvidables los eventos de la familia.
Así ha sido siempre, porque
la idea de tener una agencia de festejos surgió de la Señora Anita, a quien
siempre la catalogaban como una excelente anfitriona cuando hacía sus agasajos.
Por eso se animó a fundar la agencia y al hacerlo ya tenía sus clientes. Muchos
de los cuales, había que recuperar ahora.
Los del Spa El
Encanto se daban a
conocer como un espacio de bienestar integral, con los mejores
terapeutas y las instalaciones de última era, donde siempre querrán
volver. Garantizaban a los clientes que saldrían diferentes,
después de vivir la experiencia de sus servicios.
2.-
Segmento de Clientes:
La Señora Anita, con sus
habilidades naturales de organización, siempre tuvo un registro de clientes de
la agencia de festejos.
A través de la ayuda de su
hermana, esa información pasó de estar en fichas a alimentar un sistema de CRM,
que en empresas de servicios funcionaba bien.
Ahora bien… ¿Cómo era
ese cliente y cómo sería ahora?
Ellos pensaron: Tiene
aproximadamente 20 a 45 años, vive en la localidad, pertenece a una familia que
le gusta estar unida y compartir un nivel económico que
llamarían “acomodado”. Probablemente, en su mayoría, sin lujos, pero con
holgura económica.
¿Ese cliente
había cambiado o no? Obviamente, habían pasado generaciones, pero
ese segmento seguía siendo el favorito de la agencia de
festejos.
Con esos datos, fueron
trabajando en una especie de recomienzo, tanto a nivel de estudiar lo que había
en el mercado, como de trabajar en recuperar lo que se tenía
registrado. Fue tremendamente útil la migración de la data que había al módulo
CRM de Platzilla. Y ya con la información organizada, quería adoptar una nueva
línea: La Recreación Infantil. Se incorporó así un nuevo segmento
que no tenía antes. Por una parte, tenían los clientes tradicionales a
los cuales debían rescatar. Por otro lado, los que ya debían determinar para su
nueva oferta de recreación infantil. Y por último, los nuevos clientes a
captar, de acuerdo a su nueva imagen y estrategias.
A esto es lo que llamamos
“segmentar”. Ir aplicando filtros, o fases para llegar al tipo de clientes que
realmente nos importa y necesitamos atraer.
En el equipo de Spa El
Encanto, lo tenía
pensado así: Mujeres de 25 a 50 años con interés en la imagen,
el bienestar y el buen vivir. Trabajadoras, en su mayoría, no
solo eran aficionadas a los placeres, sino a lucir con una buena imagen.
¿Era factible
incorporar a los hombres, dado que sus intereses han pasado a inclinarse hacia
lo estético también?
Ellos lo vieron posible y,
por eso, surge el proyecto del gimnasio. Sería la moda fitness la
entrada para engancharlo y ofrecerle los servicios tradicionales del Spa.
3.- Canales… Para obtener nuevos clientes:
Era urgente para la Agencia
de Festejos La Reina ponerse
a la par de sus competidores. Para ello, lanzaron una página
web ya no tan básica, en la cual no sólo se ofrecería el catálogo de
productos…
También tenía un blog para
ofrecer tips acerca de la organización de una fiesta. Esto fue también
impulsado por redes sociales y, poco a poco, se alejaron de la imagen de
ser anticuados y obsoletos.
Y, así, comenzaron a surgir
los resultados.
En el Spa El
Encanto fueron
más prácticos y detectaron una gran oportunidad, usando pendones en
el pasillo de su local, con fotos llamativas de los masajes y servicios estéticos.
Por tener un CRM, pudieron clasificar a los clientes en eventuales y fijos,
como ya habíamos mencionado. Eso daría enfoques distintos a la hora de enviar
información de promociones.
Entonces, ambos negocios se
enfocaron a generar campañas, lo cual lleva a lo siguiente.
4.-
Relacion con clientes:
Cuando tienes algo nuevo que
ofrecer, todo se trata acerca de atraer, captar y fidelizar a
los clientes.
Pero la Agencia
de Festejos La Reina tenía
un doble desafío: A la par de rescatar a algunos buenos clientes, también
querían darle impulso a la recreación.
Por eso, a través del enlace
de la Señora Anita, quien se sabía vida, obra y milagros de la localidad, se
hicieron algunas llamadas para actualizar datos a clientes que
habían sido importantes. A ellos, por la relación que se había tenido, se les
indicó que tendrían promociones especiales en
fiestas como aniversarios, cuyas bodas habían organizado, cumpleaños, etc.
Y para impulsar la recreación
infantil, participaron en eventos benéficos para la recaudación de fondos a
niños en albergues. Allí expondrían las nuevas atracciones (colchones y otros
juegos), que ahora tenían. Por otro lado, se podría pensar que la relación con
el cliente es muy fácil en un servicio de masajes y spa. Más,
justamente, al ser su especialidad, el trato directo con
el cliente es, en extremo, delicado. Y la supervisión total para que sea de
alta calidad el resultado. Un cliente descontento, jamás volverá… Y lo que es
peor, crearía una opinión nada favorable para la
reputación del negocio.
No pierdas eso de vista…
Así a los clientes fijos, el
día de su cumpleaños eran llamados para decirles que por su mes aniversario, recibirían
una sesión completa de masajes y sala de sauna. Esta noticia fue difundida por
las redes sociales y llamó la atención de los
clientes eventuales, quienes comenzaron a requerir sus servicios, muchísimo
más.
5.- Fuente
de ingresos:
Como fuente de ingresos
principal, había aún la intención de seguir ofreciendo paquetes de festejos y
recreación para sus clientes.
Pero como tenían un local
bastante espacioso, decidieron ofrecerlo como sala de reuniones y convenciones pequeñas,
con un especial acondicionamiento del lugar.
Ese extra les permitiría un
fondo para pagar servicios en temporadas de baja contratación de fiestas.
Para el Spa El Encanto, además
de toda la parte estética (limpieza y tratamientos faciales, masajes
reductores, entre otros), justamente por el seguimiento a la satisfacción de
los clientes, se percataron que podían aprovechar la captación de clientes masculinos, a
través de la puesta en funcionamiento de un gimnasio.
Y hacia eso iban a enfocarse
como proyecto, a corto plazo.
Además, la mamá de Lolita
había insistido, desde el principio, apenas comenzaran a tener ganancias, en
usar ese dinero. Si no se necesitaba invertir, había posibilidad de una
colocación de moneda extranjera con buen
rendimiento.
Para ello, se asesoró con
una buena cliente y semestralmente obtenían los intereses de la colocación, lo
cual usaban para dar bonificación a los mejores empleados.
6.-
Recursos Clave:
Por supuesto, los recursos
son aquellos de los que te valdrías para dar un servicio excelente.
Los clave son los que si
faltan, debes parar la operación. Veamos en un cuadro los recursos claves,
digno de analizar en empresas de servicios.
¿Y qué más tenían en común y
sabían que era fundamental?
¡Adivinaste! Los
colaboradores… Más allá de los recursos físicos e instalaciones, si
las empresas de servicios no tienen gente dedicada y apasionada por si trabajo,
nada lograrán.
Procura que siempre tenga,
de verdad, disposición a servir…
Que su conocimiento esté
actualizado (si tu empresa gira alrededor de la tecnología más) y haz
evaluaciones periódicas de los empleados para fijarse metas y
que estén motivados a seguir creciendo.
7.-
Actividades clave:
A la par de los recursos,
van las acciones que los transforman y cuyo resultado es nada más y nada
menos tu Propuesta de Valor.
Es ponerles la pasión y
el significado para que el cliente pruebe… y vuelva, vuelva y vuelva.
Así las actividades de
la Agencia
de Festejos La Reina tienen
que ver, obviamente, con la organización de las fiestas. Y las del Spa
El Encanto, con los servicios de consentir al cliente
y que pasen momentos de relajación y depuración.
Esas, las actividades que
los caracterizan, deben ser las más cuidadas y monitoreadas, pues de ellas
dependen el flujo de los clientes (o que sean fidelizados).
8.- Socios
Clave:
No sólo es ver las personas
que aportan experiencia o dinero.
Nos enfocamos también en
aquellas alianzas, cuyo beneficio es considerable, tanto para la rentabilidad
como para la operación.
Así en la Agencia
de Festejos La Reina, cuando los eventos eran de
envergadura, contaban con un transporte especial que
no era propio, sino de un vecino de la localidad que tenía los camiones
adecuados.
Cuando tenían varios eventos
contratados en el mismo fin de semana, era factible que también se apoyaran en
las primas, sobrina, nietas de la Señora Anita, para las flores y
la decoración. Con su artillería enfocada hacia
las atracciones infantiles, habían buscado nexos con confiterías y piñaterías que
les daban diseños exclusivos de piñatas… Y, por eso, captaron más clientes.
Finalmente, los hijos de la
Señora Anita también vieron potencial en las fiestas temáticas. Por lo que
contactaron una tienda de venta y alquiler de disfraces, ofreciendo
ese servicio innovador para los clientes.
Mientras que en El Spa El Encanto…
Un «Socio» importante en
el Spa
El Encanto, era el Señor Felipe, un técnico que les revisaba
todas las máquinas e instrumentos que tenían para prestar el servicio. Las
mantenía completamente en orden y bien conservadas.
De igual manera, estaban
inscritos en la Asociación de Masajistas y
Fisioterapeutas, donde daban y recibían talleres sobre el tema. Por
eso siempre estaban actualizados y con una certificación internacional que
los avalaba.
La cosmetología jugaba un
papel importante. Así que se habían puesto en contacto con un laboratorio que
elaboraba exquisitas cremas, más limpiadoras y
aceites que, inclusive, podían ser comprados dentro del Spa.
9.-
Estructura de Costes:
Ambos negocios, por la
expansión que iban a tener, hicieron una revisión exhaustiva de los costes que
estaban manejando para la oferta de sus servicios. De allí se derivarían también
ajustes en los precios, con miras a acumular dinero.
¿Y para qué? Para
tener disposición de recursos, tanto
para la inversión de mantenimiento y campañas de eventos infantiles,
como de inauguración del gimnasio.
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