DISEÑO PUBLICITARIO
Son
muchas las herramientas que como marca podemos utilizar para conectar y llamar
la atención de nuestros potenciales clientes o consumidores. Y el diseño
gráfico publicitario, es uno de los pilares principales.
El
diseño gráfico publicitario forma parte fundamental de estas herramientas, pues
es la clave que nos permite potenciar la efectividad de un mensaje a través del
uso correcto de símbolos y signos gráficos. El diseño publicitario va más allá
de la creación de un mensaje bonito, ya que es la rama más creativa del diseño.
A través de las diferentes etapas del diseño gráfico por las que pasa
un trabajo, el diseñador debe ser muy creativo, pues es una apuesta para la
marca. Además es un canal que nos permite conectar con el público meta para
generar conversación.
En qué
consiste el diseño gráfico publicitario
El diseño
gráfico publicitario es la herramienta donde converge la máxima creatividad de
dos mundos: el diseño y la publicidad.
Esta rama
del diseño se encarga de crear contenido visual con intención. Es decir, además
de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas,
mensajes, emociones y hasta sensaciones.
El diseño
publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia. Si lo usamos de
forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía,
deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.
La clave
del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y
vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y
transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el
medio y el fin de la comunicación visual de una marca.
El diseño gráfico y la publicidad
digital
Son
muchos los recursos donde podemos hacer uso del diseño gráfico publicitario,
tales como vallas, empaques, catálogos, folletos, logotipos, etc.
Sin
embargo, en la actualidad, el diseño gráfico publicitario está teniendo un gran
auge en el mundo del marketing digital. Está siendo utilizado como una
herramienta para captar la atención del público objetivo a través de blogs,
webs, aplicaciones y, por supuesto, redes sociales.
Puede que
a diario nos tropecemos con una publicidad en Internet, un sorteo en Instagram
o una sencilla encuesta en Twitter y no notemos nada relevante en ello.
Sin
embargo, detrás de cada color, tipografía, signo o símbolo que
conforman una publicación están insertados los mensajes claves que recibimos
del diseño publicitario.
Para
finalizar la definición de diseño gráfico publicitario debemos decir que se
trata de una herramienta visual. Crea un efecto cognitivo para que
nuestro público objetivo recuerde, conozca, perciba y reciba un determinado
mensaje y que, a su vez, genere una acción.
Características del diseño publicitario
El diseño
gráfico publicitario no solo se usa para la comunicación externa de una marca o
empresa. Este tipo de diseño también puede relacionarse con otras áreas de una
empresa para incentivar una campaña interna, mejorar la comunicación
empresarial, fidelizar a los empleados y mejorar el sentido de pertenencia.
Para que
el diseño publicitario sea efectivo debe existir un trabajo previo de análisis
de la comunicación visual. Los colores y la forma no son tan
importantes como el mensaje que estos deben transmitir. Un análisis efectivo es
sinónimo de un diseño exitoso.
El diseño
gráfico publicitario siempre debe ir ligado a la imagen e identidad de
la marca, por lo tanto, debe respetar colores, logos y tipografías
preestablecidos en un manual de identidad comercial.
El diseño
gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de
difusión, ya sea redes sociales, televisión, folletos, catálogos o la
actual cartelería digital. Tener distintas artes en cada medio sería un
error de comunicación visual.
Tipos de diseño gráfico publicitario
Existen
muchas formas de sacarle provecho al diseño publicitario y vale la pena
contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos
resulta más útil para nuestras campañas.
Vamos a
ver los principales tipos de diseño gráfico publicitario y en qué consisten.
Diseño publicitario
El diseño
publicitario atañe a todas aquellas habilidades gráficas enfocadas a la venta o
promoción de productos. La publicidad es una industria que necesita de mucho
viento fresco y originalidad. Por lo que el diseño gráfico publicitario es una
parte indispensable de este engranaje.
Dentro de
este tipo de diseño publicitario, encontramos la imagen corporativa, el diseño
de la experiencia de usuario e interfaz de usuario, conocido como UX y UI, la
ilustración y la dirección de arte.
El diseño
publicitario es el tipo más amplio y que abarca más tendencias dentro del
diseño gráfico publicitario. Constituye un mundo muy grande donde convergen
muchas actividades.
Diseño web
El diseño
web como diseño publicitario se enfoca a aquellas páginas con un propósito
claramente promocional. Va más allá de las páginas webs estáticas y más
clásicas, aplicando innovación y originalidad.
Dentro de
esta rama encontramos desarrollo y programación de código, app interactivas,
realidad virtual y aumentada, y como no la aplicación de UI/UX. De algún modo
podemos decir que el diseño publicitario se enfoca en la creación de webs desde
las tendencias más punteras e innovadoras, para ofrecer propuestas enfocadas a
la venta de las marcas.
Diseño audiovisual
Podríamos
entenderlo rápidamente como todos aquellos anuncios en formato vídeo para la
industria publicitaria. Es una de las bases más asentadas y reconocidas del
diseño gráfico publicitario.
Además,
el diseño audiovisual actualmente se ha expandido hasta nuevos ámbitos que
abarcan el diseño 3D, modelado de texturas, diseño de animaciones o efectos
visuales.
Diseño de Logotipos
El logotipo de
la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño
gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su
fácil reconocimiento y vistosidad.
Existen
muchos tipos de logotipos famosos, pero es necesario analizar cuál
es el que mejor se adapta a la estrategia comunicacional de la empresa y marca.
Identificar rápidamente una empresa o producto a través de su logotipo, ¡ese es
el objetivo!
Diseño de catálogo impreso o digital
Hay
quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital, ¡no importa! Cuando
de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario
despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto
o servicio. Y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad,
llamativas y usadas correctamente.
Marketing digital
Internet
y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la
actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para viralizar
contenido.
La página
web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas y
canales comerciales. Para difundir mensajes, contenidos digitales, catálogos y
demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario
para que cumpla su objetivo.
Es decir,
en las acciones de marketing digital converge la mayoría del diseño gráfico
publicitario. La publicidad en medios digitales está en auge y permite mucha
innovación. Cada vez más se ha ido convirtiendo en la apuesta segura de las
nuevas y viejas empresas.
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