PENSAMIENTO DE DISEÑO - PROTOTIPO


BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO DE DISEÑO
Debo decir que el término no es nuevo, ya en 1959 John E. Arnold lo introdujo en el área de ingeniería. En 1973 Robert McKim lo utilizó en su libro Experiences in Visual Thinking, y posteriormente fue llevado a la Universidad de Stanford (USA).
Pero donde el concepto tuvo un impulso, que se mantiene hasta hoy, fue en 1991 cuando fue adoptado por la David M. Kelley, quien fundó la empresa IDEO para trabajar el concepto.
A partir de entonces, el concepto no ha hecho más que crecer y expandirse a todas las áreas de interés de los seres humanos.





¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE DISEÑO?
Design Thinking, en español, pensamiento de diseño, es una metodología o proceso que permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando para ello equipos altamente motivados, y la innovación y creatividad como motores o mantras. Y siempre teniendo al ser humano como el centro de atención. Es por ello que muchas veces también se conoce como: human-centered design (diseño centrado en lo humano).
¿PARA QUÉ SIRVE EL PENSAMIENTO DE DISEÑO?
Como hemos comentado, el Design Thinking puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y en general sirve para:
Ø  Resolver de problemas de forma creativa e innovadora
Ø  Diseñar y desarrollar productos o servicios
Ø  Rediseñar procesos de negocios
Ø  Emprender y crear empresas (Startups)
Ø  Crear un Plan B de vida
Ø  Diseñar crear una presentación de negocios
Ø  Diseñar cursos virtuales u online

LA METODOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE DISEÑO: PASO A PASO
Como toda metodología, El pensamiento de diseño tiene una serie de fases o pasos que debes realizar para poder aplicarla con éxito. Los pasos son:
Empatizar. La metodología de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas, de allí su importancia. Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Y para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son:
Ø  Entrevistas en profundidad
Ø  Qué, cómo, por qué, para qué y dónde
Ø  Etnografía
Ø  Observación (encubierta o no)
Ø  Grabación de video
Ø  Moodboard (muro estilo Facebook)
Ø  Focus Group
Ø  Etc
Definir. Una vez de conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos pasar a definir el problema. Y es realmente sencillo, el equipo debe centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad del target, y para ello, sencillamente debe definir el problema o reto que tiene adelante. Luego el equipo debe validar este hallazgo con el mercado para ver si está en lo correcto.
Idear. Es una etapa de creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y todo tipo de utensilios que consideres.
Prototipar. A partir de la idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. De tal manera que podamos validar posteriormente, y quizás lo más importante, que resuelva las necesidades iniciales de tu público objetivo.
Testear o probar. Por último, la fase de probar si el prototipo logrado encaja como solución.
DÓNDE Y CÓMO APLICAR EL PENSAMIENTO DE DISEÑO
Hemos comentado que el Design Thinking es posible aplicarlo prácticamente en cualquier sector o actividad. Algunos ejemplos y casos de usos son:

·         Educación. Por ejemplo, para diseñar y desarrollar cursos online/virtuales. También se ha utilizado para el diseño de mobiliario de las aulas de clases, dando así nuevas funcionalidades para pizarras y pupitres. Un claro ejemplo de ello: Steelcase
·         Banca. El mundo de las finanzas no escapara al Design Thinking. Nuevos tipos de cuentas, tarjetas, Mobile Pay, etc. Un ejemplo es Bank of América
·         Internet. Es famoso el caso de Airbnb, la cual a los huéspedes quien alquilaba apartamentos, les exigió fotos de calidad, que mostrarán una buena experiencia de la estancia.
·         Empresas de seguro
·         Sanidad
·         Periódicos
·         ONG
·         Cadenas de supermercado
·         Etc
POR DÓNDE COMENZAR
Siempre se comenta que es mejor empezar por lo pequeño e ir ganando velocidad. Escoge alguna iniciativa, producto/servicio o problema que sea fácil de abordar. En donde la solución tenga un impacto en toda la institución y que sea visible para todo.
El capacitarse y/o formarse en la metodología Design Thinking es clave. De la mano de un consultor o formador con experiencia es un buen punto de partida.


¿QUÉ ES UN PROTOTIPO Y PARA QUÉ SIRVE?

Un prototipo es un primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteadas.
Cuando hablamos de prototipo, podemos estar haciendo referencia a:
Qué es un prototipo y cómo se desarrolla? | RPP Noticiasv  Una representación de lo que será ese producto, ya sea en ordenador o en formato 3D. Se les llama prototipos de “baja fidelidad” debido a que en la representación en 3D se utilizan materiales distintos a los del producto final, son económicos, fáciles de reproducir, y se crean en un corto periodo de tiempo. El objetivo es valorar el producto, aprender de él y realizar pruebas concluyentes. La forma o características del mismo pueden diferir al producto final objetivo, sin embargo se deben cuidar los detalles que maximicen el aprendizaje.
v  La fabricación idéntica del producto final. Suele ser muy costoso y se necesita mucho tiempo para crearlo. Este tipo de prototipos se conoce como “de alta fidelidad”, son recomendables antes de realizar la producción en serie de un producto.
Antes de comenzar a realizar un prototipo debemos tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PROTOTIPO?

1. UN PROTOTIPO NOS PERMITE APRENDER, PROBAR Y TESTAR,.
Conceptos De Negocio, Diseño Plana. Bandera Para La Gestión Y La ...
APRENDER RÁPIDO y poder incluir las modificaciones necesarias en la fase de desarrollo. Esto nos permite aportar nuevas y mejores funcionalidades, lograr diseños inmejorables, detectar los cambios necesarios para que el producto tenga una mejor aceptación en el mercado e incluso hacer descartes cuando el proyecto no es viable.
Realizar PRUEBAS que verifiquen y determinen como va a reaccionar el producto ante diferentes situaciones como el movimiento, los cambios de temperatura, la luz, el uso y el tiempo.
TESTAR el producto antes de comenzar el proceso de fabricación. Los prototipos se analizan y se evalúan para detectar errores y posibles mejoras, confirmar que cuenta con las características deseadas y asegurar que se puede adaptar al proceso productivo. Esto permite ahorrar grandes costes y evita detectar algún fallo cuando ya se está fabricando en serie.
2. GRACIAS A LOS PROTOTIPOS PODEMOS CONFIRMAR QUE EL PRODUCTO CUMPLE CON LO QUE BUSCARÁ EL CLIENTE FINAL.
Los prototipos sirven como MODELO DE ESTUDIO PARA ANALIZAR CÓMO INTERACTÚAN LAS PERSONAS con el producto en cuestión. De este análisis se puede confirmar si se cubren las necesidades deseadas, si estéticamente resulta atractivo al target, si se entienden sus funcionalidades, etc.
Un cliente compra por necesidad, seguridad, ocio o lujo; y en función de esto se crea productos. Los prototipos nos permiten confirmar que efectivamente el diseño realizado cubre una de esas 4 necesidades y que el cliente sabrá diferenciarlo en función de lo que esté buscando.
3. RESALTAR EL VALOR DEL PRODUCTO.
Una de las formas de obtener ventaja competitiva en el mercado es trabajar en los aspectos que el cliente perciba importantes respecto a sus necesidades, es decir, ofrecer un producto de mayor valor que el de la competencia. Los prototipos nos dan una visión rápida de los atributos del producto, nos permiten analizar sus características, definir una mejor estrategia de diferenciación.
 

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