MERCADO - ESTUDIO DE MERCADO


MERCADOS INTERNACIONALES DE COLOMBIA, ECONOMÍAMercado es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado, también llamado análisis de mercado o investigación de mercado, es un proceso que consiste en recopilar y analizar datos e información acerca de un determinado mercado con el objetivo de conocer su oferta y demanda, precios, necesidades, potenciales clientes, competencia, etc. Este estudio o análisis de mercado ofrece un panorama para poder tomar decisiones futuras y también para tener el conocimiento que se necesita para establecer diferentes políticas de comercialización. También, se puede concluir que el estudio de mercado es una revisión previa a la inversión que hacen las empresas para saber qué es conveniente y viable para el beneficio de esta. 
Características del estudio de mercado
Algunas Características Del Estudio De Mercado Son Las Siguientes:
  • Analiza información acerca de la oferta, demanda, precios y comercialización en un mercado.
  • Es un proceso fundamental para determinar el rumbo de una organización.
  • Sirve para determinar si un mercado es rentable o no para una empresa, así como para conocer los clientes potenciales para el proyecto.
  • Nos permite conocer nuestros competidores y cómo actúan en el mercado.
  • Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de establecer los precios de un producto.
Pasos para realizar un estudio de mercado
Los pasos a seguir para realizar un estudio de mercado son los siguientes:
Pasos para realizar un estudio de mercado.
Pasos Para Realizar Un Estudio De Mercado.
  1. Recopilar la información: como primer paso es necesario la recopilación de toda la información posible para luego analizarla. Esto implica acudir a distintas fuentes (encuestas, medios, entrevistas, internet, etc.).
  2. Analizar los clientes (demanda): analizar las necesidades de tus clientes, quiénes serán potenciales clientes, qué buscan y qué les hace falta.
  3. Analizar la competencia (oferta): aquí será necesario realizar una investigación y análisis de tu competencia, qué cosas están haciendo bien y qué no y con base en eso definir oportunidades y estrategias para tu negocio.
  4. Definir objetivos: una vez procesada la información se podrá definir cómo está conformado el mercado. A través de esto, se debe definir a una estrategia que seguir en donde se deberá definir los objetivos que deben cumplirse.
  5. Establecer conclusiones: como resultado final, se debe establecer una conclusión de todo el análisis, un informe final. En él se debe establecer lo analizado, a lo que acompaña generalmente un análisis FODA para identificar las oportunidades y amenazas del mercado, junto a la situación de la organización. 
Ejemplos de estudio de mercado
Si bien un estudio de mercado suele ser un documento extenso y detallado, veamos los siguientes ejemplos en donde se realizan estudios de mercado:
Ventajas de un Estudio de Mercado - Estudios de Mercado en México ...
  • Una empresa identifica una debilidad de la competencia y decide trabajar sobre ella para ganar mercado con base en esta brecha. Dicha acción surge a partir de un estudio de mercado.
  • Revisar los índices económicos de un determinado país para determinar si es rentable invertir en una organización que se encuentra establecida en dicho país es un estudio de mercado.


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