MERCADO - ESTUDIO DE MERCADO

¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado, también llamado análisis de mercado o investigación
de mercado, es un proceso que consiste en recopilar y analizar datos e
información acerca de un determinado mercado con el objetivo de conocer
su oferta y demanda, precios, necesidades, potenciales clientes,
competencia, etc. Este estudio o análisis de mercado ofrece un
panorama para poder tomar decisiones futuras y también para tener el
conocimiento que se necesita para establecer diferentes políticas de
comercialización. También, se puede concluir que el estudio de mercado es
una revisión previa a la inversión que hacen las empresas para saber
qué es conveniente y viable para el beneficio de esta.
Características del estudio de mercado
Algunas Características Del Estudio De Mercado
Son Las Siguientes:
- Analiza información acerca de la oferta, demanda, precios y
comercialización en un mercado.
- Es un proceso fundamental para determinar el rumbo de una
organización.
- Sirve para determinar si un mercado es rentable o no para
una empresa, así como para conocer los clientes potenciales para
el proyecto.
- Nos permite conocer nuestros competidores y cómo actúan en el
mercado.
- Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de establecer los
precios de un producto.
Pasos para
realizar un estudio de mercado
Los pasos a seguir para realizar un estudio de mercado son los
siguientes:
Pasos Para Realizar
Un Estudio De Mercado.
- Recopilar
la información: como primer
paso es necesario la recopilación de toda la información posible para
luego analizarla. Esto implica acudir a distintas fuentes (encuestas,
medios, entrevistas, internet, etc.).
- Analizar
los clientes (demanda): analizar las necesidades de
tus clientes, quiénes serán potenciales clientes, qué buscan y qué les
hace falta.
- Analizar
la competencia (oferta): aquí será necesario realizar
una investigación y análisis de tu competencia, qué cosas están haciendo
bien y qué no y con base en eso definir oportunidades y estrategias para
tu negocio.
- Definir
objetivos: una vez procesada la
información se podrá definir cómo está conformado el mercado. A través de
esto, se debe definir a una estrategia que seguir en donde se deberá
definir los objetivos que deben cumplirse.
- Establecer
conclusiones: como resultado final, se
debe establecer una conclusión de todo el análisis, un informe final. En
él se debe establecer lo analizado, a lo que acompaña generalmente
un análisis FODA para identificar las oportunidades y amenazas
del mercado, junto a la situación de la organización.
Ejemplos
de estudio de mercado
Si bien un estudio de mercado suele ser un documento extenso y
detallado, veamos los siguientes ejemplos en donde se realizan estudios de
mercado:
- Una empresa identifica una debilidad de la competencia y
decide trabajar sobre ella para ganar mercado con base en esta brecha.
Dicha acción surge a partir de un estudio de mercado.
- Revisar los índices económicos de un determinado país para determinar si es rentable invertir en una organización que se encuentra establecida en dicho país es un estudio de mercado.
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