IDEAS DE NEGOCIO
Pero no sólo basta
con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por
ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea
de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la
hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
2. La necesidad que
cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre
una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
3. Clientela potencial:
¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que
definen a nuestros clientes objetivo.
4. Competencia: Hay que
hacer un análisis
de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus
características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las
que vas a competir en el mercado.
5. Valor añadido: Es la
parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué
va a hacer que se convierta en la mejor opción para los compradores. Las fuentes de las ideas de negocio son muy
diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el
producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo. Pero además
hacerlo de la forma más provechosa para le empresa. Es decir, aplicar metodologías
que nos ayuden a reducir los costes al máximo. Esta es una de las bases de la
filosofía Lean
Startup que ha revolucionado el mundo empresarial.
Cómo Generar
Ideas de Negocio:
- Importe ideas del exterior. Detecte
el momento en el que una idea que esté funcionando en otro mercado pueda
servirle de inspiración para importarla al suyo.
- Adapte la innovación a otros sectores. Si una
aplicación o técnica ha funcionado bien en un campo, por qué no
implantarla en otro.
- Observe las nuevas tendencias sociales. La
sociedad cambia constantemente, al igual que sus necesidades. Un estudio
de mercado será el perfecto aliado para detectar nichos inexplorados.
- Localicé necesidades no cubiertas en el mercado. Identificar
necesidades no satisfechas en el consumidor es la principal aspiración de
cualquier emprendedor.
- Re-adapte productos existentes. Re-adaptar
cualquier producto que ya se encuentre previamente en el mercado implica
mejorarlo para llegar con éxito al consumidor.
- Atienda a los cambios de legislación. Obviamente
los cambios de legislación modifican conductas y, por ende, dan lugar a
nuevos mercados. Un ejemplo lo encontramos en el aumento de la demanda de
kits manos libres para el coche a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial
de la DGT.
- Haga de su hobby una verdadera oportunidad de
negocio. Hay que desechar el pensamiento de que una buena idea de
negocio tiene que ser revolucionaria, ya que puede ser más factible de lo
que uno cree.
Algunas técnicas para generar ideas
de negocio:
·
A partir de un producto existente en el mercado
pueden salir ideas muy fructíferas. Así, mediante la sustitución de algunos
elementos de un artículo éste se puede mejorar. Un ejemplo de esto es el famoso
Chupa Chups que surgió de añadir un palo a un caramelo.
·
Otra técnica es la eliminación de atributos del
producto original, mientras que la inversión hace referencia a modificar el
artilugio a su forma contraria, como, por ejemplo, la idea del corrector de
bolígrafo, que nació precisamente porque el anterior se concibió para no poder
ser borrado.
·
La exageración, por otra parte, tiene que ver con
la modificación del tamaño o envase, entre otros, del producto original. La
bicicleta para dos personas es un buen ejemplo. Finalmente, otra técnica es la
re-ordenación de los atributos del producto.
¿Qué es una oportunidad de negocios?
Factores que influyen para iniciar una empresa:
1. Tener claros los objetivos: humildes o
ambiciosos, tienes que ponerlos por escrito desde el principio y no perderlos
de vista. No tomarás las mismas decisiones si quieres tener un negocio que
heredarán tus hijos, que si aspiras a hacer crecer tu idea para venderla a 3-5
años vista. Tu
negocio necesita foco.
2. Conocer la actividad: sin duda es de
gran ayuda conocer la actividad de cerca antes de plantear un nuevo negocio
relacionado.
3. Invertir tiempo antes de invertir
dinero: inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos,
estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero. Estos son los puntos
básicos para definir
tu modelo de negocio.
4. Estar atentos a las necesidades
cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con
necesidades no satisfechas. Aquí tienes algunas ideas básicas para analizar tu
mercado.
5. Diferenciarse de la competencia: sin duda es una
clave obligatoria. Estas son las claves para analizar a tu competencia.
6. Rápido
reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad hasta
encontrarla. Estas son las técnicas más eficaces para detectar nuevas ideas de negocio.
7. Olvidarse de la improvisación: hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas.
Aquí tienes 9
estrategias para reducir los riesgos en tu negocio.
8. Darse más de una oportunidad: quizás nuestra primera idea no es la más
acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser.
9. Creer en el producto y saber cómo hacerlo: es importante no olvidarse de lo básico: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos los
procesos de transformación?
10. Rasgos
del emprendedor innovador: apertura a nuevas ideas y una clara voluntad
de aprender, confianza en sí mismo, coraje para luchar, absoluta certeza sobre
la validez de la idea, visión a largo plazo, ser consciente de las
implicaciones que conlleva ser emprendedor y disfrutar siéndolo.
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