TÉCNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN - MAPA DE EMPATÍA
Las técnicas de recolección de datos son mecanismos e
instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma
organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan
en investigación científica y empresarial, estadística y marketing. Cada
una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este
motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos
para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.
Las técnicas de recolección de datos se clasifican
en cualitativas, cuantitativas y mixtas.
La investigación cuantitativa busca
recolectar datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas,
sistemáticas y buscan obtener datos precisos. Por esta razón tienen mayor aplicación
en estadística o en las ciencias exactas como biología o química.
La investigación
cualitativa, en cambio, busca obtener información
sobre el contexto y las características de los fenómenos sociales. Por
esta razón, los datos numéricos no son suficientes y requieren técnicas que
permitan conocer más profundamente las realidades que se desea analizar.
Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica, son aquellas que permiten
recolectar información cualitativa y cuantitativa a la vez.
7 TÉCNICAS EFICACES DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
1) ENTREVISTAS: Es una conversación bien
planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o temas de
debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.
2) ENCUESTA: Son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas
para obtener datos precisos. Usualmente se usan en investigaciones
cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un
análisis cualitativo.
3) OBSERVACIONES: La observación es una técnica que consiste precisamente en observar el
desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para
obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se
realiza. En investigación
cualitativa permite analizar las relaciones entre los participantes gracias al
análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.
4) GRUPOS FOCALES: Los grupos focales
podrían describirse como una entrevista grupal. Consiste en reunir a un grupo
de personas que comparten características relacionadas con la investigación y
orientar la conversación hacia la información que se desea obtener. Es
una técnica cualitativa útil para analizar opiniones combinadas,
contradicciones u otros datos que surgen de la interacción entre las personas.
5) DOCUMENTOS Y REGISTROS: Esta técnica consiste en examinar los datos presentes en documentos ya
existentes, como bases de datos, actas, informes, registros de asistencia, etc. Por lo tanto, lo más importante para
este método es la habilidad para encontrar, seleccionar y analizar la
información disponible.
6) ETNOGRAFÍA: La etnografía es una técnica cualitativa en la cual se ejerce una
observación continuada del grupo social que se desea analizar. En
ella, el investigador lleva un diario de sus observaciones y también emplea
otras técnicas como entrevistas y grupos focales para complementar.
7) TÉCNICA DELPHI: La técnica Delphi consiste en indagar a una serie de expertos en un tema
determinado para orientar la toma de decisiones. Toma su nombre del
Oráculo de Delfos, que era una fuente a la que acudían los griegos para obtener
información sobre su futuro y así orientarse para la toma de decisiones. Con
el fin de obtener resultados precisos, los expertos son consultados a través de
un cuestionario. Las respuestas recibidas se cuantifican y se analizan como
información cuantitativa.
¿QUÉ ES EL MAPA
DE EMPATÍA?
En tiempos de conflicto se escucha la frase «el
mundo necesita más empatía». Esto se debe a que ese sentimiento — que
describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse
en el lugar de él — permite ver las situaciones sobre perspectivas diferentes y
entender las razones por las cuales los individuos actúan de embates
innecesarios.
Ahora, imagina retirar esos sentimientos del plano
de las ideas y colocarlos sobre el papel, dividiéndolos en categorías como
dolores, necesidades y sentimientos, en cuadrantes que facilitan la
visualización. Es así que funciona el mapa de empatía. Como su nombre lo dice,
la idea es detallar la personalidad del cliente para comprenderlo.
El mapa de empatía puede ser diseñado en una
pizarra, flip chart, papel o en computador. Cuando es hecho en
papel, es común que sea completado con post-its. Independiente del soporte
elegido, este debe ser divido de la siguiente manera:
Como
puedes ver, es dividido, en la parte superior, en cuatro preguntas relacionadas
al cliente — estas serán detalladas más adelante:
·
¿Qué piensa y siente?
·
¿Qué oye?
·
¿Qué dice y hace?
·
¿Qué ve?
Y
en la parte inferior:
·
ESFUERZOS
·
RESULTADOS
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA DE EMPATÍA
La estructura y características
de un mapa de empatía se basan en recopilar en 6 bloques generales una
serie de preguntas relacionadas con la manera en la que percibimos el entorno.
Antes de explicarte en detalle
cómo crear un mapa de empatía quiero que entiendas la importancia y el papel
que ocupa en tu proyecto digital tu cliente ideal.
Detrás de cualquier compra,
existe una necesidad o problema real.
CÓMO HACER UN
MAPA DE EMPATÍA EN 6 PASOS
Ahora que ya
tienes claridad sobre qué es el mapa de empatía, es posible ponerlo en la
práctica en 6 pasos.
Antes de
eso, una etapa que sería la número cero es la de estudiar previamente el
comportamiento de tus clientes ideales es crear una persona — un personaje
ficticio construido a partir de etnografía de personas reales, con
características psicológicas, que representa un grupo con cualidades y
comportamientos parecidos.
Para esto,
lo ideal es que tengas una audiencia mínima: personas que siguen tu empresa
en redes sociales, que les gusta lo que es publicado e incluso quienes ya
son clientes.
A partir de
esto, puedes compartir tus resultados con otras personas del equipo y hacer
un brainstorming para presentar ideas y recibir sugerencias de los
colegas, que pueden caracterizar los segmentos de clientes. Además de eso,
debes otorgar un nombre y edad, que ayudará a dar una noción de quien se trata.
Cuando
tengas esas informaciones, ¡Estarás listo para crear tu mapa de empatía!
1) ¿Qué
ve?
Ese primer
cuadrante se refiere a los estímulos visuales que tu persona recibe. Intenta
responder a preguntas como:
·
¿Cómo es
el mundo en que la persona vive?
·
¿Cómo son
sus amigos?
·
¿Qué es
lo más común en su cotidiano?
2) ¿Qué oye?
Aquí, piensa
en lo que tu persona oye no solamente en sentido sonoro, de música o
conversaciones, sino también en las influencias de diversas fuentes, como
medios de comunicación. Puedes buscar responder a preguntas como:
·
¿Cuáles
personas e ideas la influencian?
·
¿Quiénes
son sus ídolos?
·
¿Cuáles
son sus marcas favoritas?
·
¿Cuáles
productos de comunicación consume?
3) ¿Qué piensa y siente?
Son las
ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores.
·
¿Cómo la
persona se siente en relación con el mundo?
·
¿Cuáles
son sus preocupaciones?
·
¿Cuáles
son sus sueños?
4) ¿Qué dice y hace?
Este
punto se relaciona al consumo del producto o servicio, desde cuando la persona
toma la decisión de comprarlo. Para entender lo que tu persona habla y hace,
presta atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica.
Responder preguntas como estas puede ayudar:
·
¿Sobre qué acostumbra hablar?
·
Al mismo tiempo, ¿Cómo actúa?
·
¿Cuáles son sus hobbies?
5) ESFUERZOS
Corresponde
a las dudas y obstáculos que tu público debe superar para consumir tu producto.
·
¿De qué
tiene miedo?
·
¿Cuáles
son sus frustraciones?
·
¿Qué
obstáculos debe traspasar para conseguir lo que desea?
6) RESULTADOS
Tiene
relación con lo que puedes colocar en práctica para sorprender a
tu público objetivo, mostrándole posibilidades. Cuestiona sobre:
·
¿Qué es éxito para tu persona?
·
¿A dónde este quiere llegar?
·
¿Qué acabaría con sus problemas?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MAPA DE EMPATÍA
Crear un Mapa de
Empatía te ayudará a desarrollar la estrategia y embudos de venta de tu negocio
online, crear un mensaje persuasivo adecuado y poder llevar a tu cliente a la
acción final de forma más sencilla.
Pero toda herramienta
tiene sus ventajas y desventajas.
·
Crear un Mapa de Empatía te permitirá:
·
Podrás elaborar suposiciones realmente valiosas
·
Conocerás en profundidad los dolores, anhelos, necesidades, y
motivaciones de tu potencial cliente
·
Es una herramienta sencilla y muy visual
·
Te permitirá modificar y adaptar tu producto o servicios antes de
lanzarlo e incluso la estrategia de venta
·
El coste de realización es relativamente bajo
Sin embargo, también
encontramos algunas desventajas.
Y es que se trata una
herramienta basada en suposiciones, y necesitarás complementar esta técnica con
otras herramientas para validarlo, Como por ejemplo encuestas o entrevistas a
tus clientes.
Comentarios
Publicar un comentario