TÉCNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN - MAPA DE EMPATÍA

Las técnicas de recolección de datos son mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan en investigación científica y empresarial, estadística y marketing. Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.





Las técnicas de recolección de datos se clasifican en cualitativas, cuantitativas y mixtas.
La investigación cuantitativa busca recolectar datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas, sistemáticas y buscan obtener datos precisos. Por esta razón tienen mayor aplicación en estadística o en las ciencias exactas como biología o química. 
La investigación cualitativa, en cambio, busca obtener información sobre el contexto y las características de los fenómenos sociales. Por esta razón, los datos numéricos no son suficientes y requieren técnicas que permitan conocer más profundamente las realidades que se desea analizar.
Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica, son aquellas que permiten recolectar información cualitativa y cuantitativa a la vez.
7 TÉCNICAS EFICACES DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1)   ENTREVISTAS: Es una conversación bien planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.
2)  ENCUESTA: Son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos. Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.
3)  OBSERVACIONES: La observación es una técnica que consiste precisamente en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se realiza. En investigación cualitativa permite analizar las relaciones entre los participantes gracias al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.
4)  GRUPOS FOCALES: Los grupos focales podrían describirse como una entrevista grupal. Consiste en reunir a un grupo de personas que comparten características relacionadas con la investigación y orientar la conversación hacia la información que se desea obtener. Es una técnica cualitativa útil para analizar opiniones combinadas, contradicciones u otros datos que surgen de la interacción entre las personas.
5)  DOCUMENTOS Y REGISTROS: Esta técnica consiste en examinar los datos presentes en documentos ya existentes, como bases de datos, actas, informes, registros de asistencia, etc. Por lo tanto, lo más importante para este método es la habilidad para encontrar, seleccionar y analizar la información disponible.
6)  ETNOGRAFÍA: La etnografía es una técnica cualitativa en la cual se ejerce una observación continuada del grupo social que se desea analizar. En ella, el investigador lleva un diario de sus observaciones y también emplea otras técnicas como entrevistas y grupos focales para complementar.
7)  TÉCNICA DELPHI: La técnica Delphi consiste en indagar a una serie de expertos en un tema determinado para orientar la toma de decisiones. Toma su nombre del Oráculo de Delfos, que era una fuente a la que acudían los griegos para obtener información sobre su futuro y así orientarse para la toma de decisiones. Con el fin de obtener resultados precisos, los expertos son consultados a través de un cuestionario. Las respuestas recibidas se cuantifican y se analizan como información cuantitativa.

¿QUÉ ES EL MAPA DE EMPATÍA?

En tiempos de conflicto se escucha la frase «el mundo necesita más empatía». Esto se debe a que ese sentimiento — que describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse en el lugar de él — permite ver las situaciones sobre perspectivas diferentes y entender las razones por las cuales los individuos actúan de embates innecesarios.
Ahora, imagina retirar esos sentimientos del plano de las ideas y colocarlos sobre el papel, dividiéndolos en categorías como dolores, necesidades y sentimientos, en cuadrantes que facilitan la visualización. Es así que funciona el mapa de empatía. Como su nombre lo dice, la idea es detallar la personalidad del cliente para comprenderlo.
El mapa de empatía puede ser diseñado en una pizarra, flip chart, papel o en computador. Cuando es hecho en papel, es común que sea completado con post-its. Independiente del soporte elegido, este debe ser divido de la siguiente manera:
Como puedes ver, es dividido, en la parte superior, en cuatro preguntas relacionadas al cliente — estas serán detalladas más adelante:
·         ¿Qué piensa y siente?
·         ¿Qué oye?
·         ¿Qué dice y hace?
·         ¿Qué ve?
Y en la parte inferior:
·         ESFUERZOS 
·         RESULTADOS 
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA DE EMPATÍA
La estructura y características de un mapa de empatía se basan en recopilar en 6 bloques generales una serie de preguntas relacionadas con la manera en la que percibimos el entorno.
Antes de explicarte en detalle cómo crear un mapa de empatía quiero que entiendas la importancia y el papel que ocupa en tu proyecto digital tu cliente ideal.
Detrás de cualquier compra, existe una necesidad o problema real. 
CÓMO HACER UN MAPA DE EMPATÍA EN 6 PASOS
Ahora que ya tienes claridad sobre qué es el mapa de empatía, es posible ponerlo en la práctica en 6 pasos.
Antes de eso, una etapa que sería la número cero es la de estudiar previamente el comportamiento de tus clientes ideales es crear una persona — un personaje ficticio construido a partir de etnografía de personas reales, con características psicológicas, que representa un grupo con cualidades y comportamientos parecidos.
Para esto, lo ideal es que tengas una audiencia mínima: personas que siguen tu empresa en redes sociales, que les gusta lo que es publicado e incluso quienes ya son clientes.
A partir de esto, puedes compartir tus resultados con otras personas del equipo y hacer un brainstorming para presentar ideas y recibir sugerencias de los colegas, que pueden caracterizar los segmentos de clientes. Además de eso, debes otorgar un nombre y edad, que ayudará a dar una noción de quien se trata.

Cuando tengas esas informaciones, ¡Estarás listo para crear tu mapa de empatía!
1) ¿Qué ve?
Ese primer cuadrante se refiere a los estímulos visuales que tu persona recibe. Intenta responder a preguntas como:
·         ¿Cómo es el mundo en que la persona vive?
·         ¿Cómo son sus amigos?
·         ¿Qué es lo más común en su cotidiano?
2) ¿Qué oye?
Aquí, piensa en lo que tu persona oye no solamente en sentido sonoro, de música o conversaciones, sino también en las influencias de diversas fuentes, como medios de comunicación. Puedes buscar responder a preguntas como:
·         ¿Cuáles personas e ideas la influencian?
·         ¿Quiénes son sus ídolos?
·         ¿Cuáles son sus marcas favoritas?
·         ¿Cuáles productos de comunicación consume?
3) ¿Qué piensa y siente?
Son las ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores.
·         ¿Cómo la persona se siente en relación con el mundo?
·         ¿Cuáles son sus preocupaciones?
·         ¿Cuáles son sus sueños?
4) ¿Qué dice y hace?
Este punto se relaciona al consumo del producto o servicio, desde cuando la persona toma la decisión de comprarlo. Para entender lo que tu persona habla y hace, presta atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica. Responder preguntas como estas puede ayudar:
·         ¿Sobre qué acostumbra hablar?
·         Al mismo tiempo, ¿Cómo actúa?
·         ¿Cuáles son sus hobbies?
5) ESFUERZOS 
Corresponde a las dudas y obstáculos que tu público debe superar para consumir tu producto.
·         ¿De qué tiene miedo?
·         ¿Cuáles son sus frustraciones?
·         ¿Qué obstáculos debe traspasar para conseguir lo que desea?
6) RESULTADOS 
Tiene relación con lo que puedes colocar en práctica para sorprender a tu público objetivo, mostrándole posibilidades. Cuestiona sobre:
·         ¿Qué es éxito para tu persona?
·         ¿A dónde este quiere llegar?
·         ¿Qué acabaría con sus problemas?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MAPA DE EMPATÍA
Crear un Mapa de Empatía te ayudará a desarrollar la estrategia y embudos de venta de tu negocio online, crear un mensaje persuasivo adecuado y poder llevar a tu cliente a la acción final de forma más sencilla.
Pero toda herramienta tiene sus ventajas y desventajas.
·         Crear un Mapa de Empatía te permitirá:
·          Podrás elaborar suposiciones realmente valiosas
·         Conocerás en profundidad los dolores, anhelos, necesidades, y motivaciones de tu  potencial cliente
·         Es una herramienta sencilla y muy visual
·         Te permitirá modificar y adaptar tu producto o servicios antes de lanzarlo e incluso la estrategia de venta
·         El coste de realización es relativamente bajo

Sin embargo, también encontramos algunas desventajas.

Y es que se trata una herramienta basada en suposiciones, y necesitarás complementar esta técnica con otras herramientas para validarlo, Como por ejemplo encuestas o entrevistas a tus clientes.
 

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