GESTIÓN FINANCIERA

 

GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera es un proceso complejo de gestión del flujo de caja, fondos y recursos financieros de una empresa dedicada a la actividad empresarial.

La gestión financiera se puede ver de dos formas: como una forma de actividad empresarial independiente y como un mecanismo para gestionar las actividades financieras de una empresa en el campo de la producción material.

Gestión financiera:  costos y presupuestos, registros contables, estados financieros, instituciones financieras bancarias y no bancarias: productos, servicios, créditos y centrales de riesgos, obligaciones tributarias.

COSTOS: Se entiende por costo a la “valoración económica de la totalidad de los recursos sacrificados (o dejados de percibir) para la obtención de un fin productivo”.

PRESUPUESTO: Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

REGISTROS CONTABLES: son todas las anotaciones enfocadas en la revisión y control de las transacciones de una empresa, lo que permite reconocer oportunamente la posición financiera actual. La importancia de este tipo de registros es tal, que son requeridos para fines fiscales, cumplimiento de responsabilidades legales y para el desarrollo de las supervisiones financieras. Es por lo anterior, que se aconseja que la contabilidad de tu empresa sea llevada por un servicio contable en Colombia, profesional y confiable, ya que la correcta realización de este tipo de actividades, contribuyen al crecimiento y a la estabilidad de tu empresa.

ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros o estados contables son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.

¿Qué son las instituciones financieras?

Las instituciones financieras son aquellas organizaciones cuya actividad es la de prestar servicios financieros. Éstos son aquellos que involucran transacciones con flujos de dinero o capitales realizados por personas de existencia visible o jurídicas. Con el devenir histórico han ido evolucionando a la par de las necesidades del mercado. 

Existen diversos tipos de instituciones financieras que se pueden clasificar en: 

1.- Bancarias: Son las organizaciones que captan los excedentes de fondos del público en general o a través de instrumentos financieros, y los reintroducen en el mercado en forma de crédito. De esta manera, se produce el efecto multiplicador del dinero en la economía.

2.- No Bancarias: Son entidades que se distinguen de las anteriores por no encontrarse autorizadas para captar efectivo, aunque sí pueden realizar transacciones similares a las anteriores a través del uso de instrumentos financieros de otra naturaleza.

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IDEAMOS LA SOLUCIÓN APLICANDO LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING

COSTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

PRINCIPALES FRANQUICIAS DEL MUNDO