LA HISTORIA DE RAY KROC Y LOS HERMANOS MC. DONALD.
LA HISTORIA DE RAY KROC Y
LOS HERMANOS MC. DONALD.
¿Cómo crear un restaurante y convertirse en un éxito de la noche a
la mañana a los 52 años? Como
dijo Ray Kroc: “es cierto que tuve éxito de la mañana a la noche pero 30 años
son una noche muy, pero muy larga”.
Orígenes
En
1917, con 15 años, Ray Kroc mintió sobre su edad para ingresar en la Cruz Roja
como conductor de ambulancia, pero la guerra terminó antes de que él completara
su entrenamiento. Luego trabajó como pianista, vendedor de vasos de papel y de
batidoras posteriormente.
En
1954, Ray visitó un restaurante en San Bernardino, California, que le había
comprado varias de las batidoras que vendía. Allí encontró un pequeño pero
exitoso restaurante operado por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó
sumamente sorprendido por la eficiencia con la que operaba. El restaurante
contaba con un menú limitado que consistía de sólo unos pocos productos:
hamburguesas, papitas y bebidas. Esto les permitía concentrarse en la calidad y
el servicio rápido.
Kroc
compartió su visión de abrir restaurantes McDonald’s en todo el país con los
hermanos. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s
Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre
McDonald’s. Para el año 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de
hamburguesas.
Una
filosofía singular
Ray
Kroc quería construir un sistema de restaurantes que se hicieran famosos por
servir continuamente comida de alta calidad, utilizando métodos uniformes de
preparación. Quería servir hamburguesas, panes, papitas y bebidas que tuvieran
el mismo sabor en Alaska y en Alabama. Para lograrlo, escogió una filosofía única:
persuadir a los dueños de franquicias y a los proveedores a que aceptaran su
visión; que no trabajaran para McDonald’s sino para ellos mismos, junto con
McDonald’s. Promovió el eslogan, “Un negocio solo tuyo pero sin estar solo”.
Su
filosofía se basaba en el simple principio del banco de 3 patas: una pata eran
las franquicias de McDonald’s, la segunda eran los proveedores y, la tercera,
los empleados. El banco era tan fuerte como las tres patas que lo sostenían.
“Si
tuviera un ladrillo por cada vez que he repetido la frase Calidad, Servicio,
Limpieza y Precio, probablemente hubiese podido construir un puente sobre el
Océano Atlántico”. — Ray Kroc
Primero
el sistema
Sobre
todas las cosas, Kroc propugnaba el estricto cumplimiento del concepto de
sistema. Aunque muchos de los productos más famosos del menú de McDonald’s
–como el Filet-O-Fish, la Big Mac y el Egg McMuffin– fueron creados por
franquiciados, el sistema operativo de McDonald’s siempre ha requerido que
estos se adhieran a los principios fundamentales de McDonald’s: calidad,
servicio, limpieza y valor.
Hamburger
University
In
1961, Kroc launched a training program, later called Hamburger University, at a
new McDonald’s restaurant in Elk Grove Village, Illinois. There, franchisees
were trained on the proper methods for running a successful McDonald’s
restaurant. Hamburger U utilized a research and development laboratory in
nearby Addison, Illinois to develop new cooking, freezing, storing and serving
methods. Today, more than 275,000 franchisees, managers, and employers have
graduated from the program.
La
leyenda sigue viva
Hasta
el momento de su muerte, el 14 de enero de 1984, Ray Kroc jamás había dejado de
trabajar para McDonald’s. Su legado continúa vigente hoy, y el sistema que ideó
les brinda a los clientes de McDonald’s comida sabrosa a precios accesibles; al
personal y a las franquicias les ofrece oportunidades de crecimiento, y a los
proveedores un compromiso mutuo de proveer los ingredientes y productos de la
más alta calidad.
Desde
su pasión por la innovación y la eficiencia a su búsqueda incesante de la
calidad, y hasta sus numerosas contribuciones caritativas, el legado de Ray
Kroc continúa siendo parte integral e inspiradora de McDonald’s, hoy y en el
futuro.
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