ELABORAMOS EL PLAN DE ACCIÓN DE MI PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PARA UN PRODUCTO FÍSICO

 

¿QUÉ HAREMOS?

Estás a punto de incursionar en un mercado más amplio, que el de tus early adopters, para lograr seguridad, económica y reajustar aún más tu modelo de negocio, si es necesario, para luego más adelante lanzarte a un mercado mucho más grande. Para esta nueva etapa, necesitas mantener un orden y control en lo que vayas a elaborar y planificar, y lo harás a través de un Plan de acción.

Para lograrlo, realizarás dos actividades. En la primera actividad, comprenderás el proceso de elaboración de un Plan de acción para la elaboración de un producto físico; y en la segunda, elaborarás un Plan de acción orientado a tener más clientes para un producto digital. Dependiendo de tu proyecto de emprendimiento.

Es posible que tu proyecto pueda estar orientado para elaborar un producto físico, o para un elaborar un producto digital. En caso de que esté orientado para un producto físico, guíate por lo que ha realizado Betzy. Si tu proyecto está basado en un producto digital, obviamente el abordaje del Plan de acción cambia totalmente, ya que, en productos digitales, no tenemos la necesidad de producir en cantidades, el producto en este caso ya está elaborado. Por tanto, el Plan de acción lo orientaremos al proceso de desarrollo de clientes, según Steve Blank, en los negocios de la web, el fracaso es seguro si no se recogen los comentarios de los clientes a la vez que se busca más público.

Los clientes son los que convierten cualquier producto en un éxito. Si no hay clientes que estén dispuestos a comprar el producto, dará igual lo bueno, innovador, bonito o barato que sea; y terminará siendo un fracaso. Por eso, especialmente en los productos digitales, no tiene sentido que dediquemos la mayoría de nuestro tiempo y esfuerzo a optimizar nuestro proceso de desarrollo de productos. Si no aprendes qué quieren en verdad tus clientes, corres el gran riesgo de acabar desarrollando algo que nadie quiera comprar.

Conseguir clientes en el canal web/móvil es más sencillo ya que solo se requiere de dos pasos. La realidad es que los startups web/móvil pueden poner a prueba sus tácticas más rápidamente, realizar promociones de forma más barata y llegar a muchos más clientes que las empresas que utilizan los canales físicos.

Hay más de un millón de aplicaciones en venta, así que el mero hecho de que se ponga en marcha uno nuevo no significa que vaya a convertirse en un negocio exitoso. La creación del producto digital es la parte más fácil. Lo difícil es conseguir clientes que encuentren tu aplicación, sitio o producto.

Plan de acción. ¿Qué actividades haremos? ¿Quiénes lo harán? Esto implica realizar la definición de actividades y responsables de las actividades.

Producto a obtener: “Tener más clientes”, ver el cuadro siguiente:

 

Plan de acción: ¿Qué necesitamos para tener más clientes? Esto implica estimar el talento humano requerido y los recursos necesarios para concretar las actividades.

Producto a obtener: “Tener más clientes”, ver el cuadro siguiente:

¡Recuerda!

• Cuando se trata de un producto físico. Para lanzarlo a un público más grande que los early adopters, es necesario elaborar una mayor cantidad de productos, lo cual implica, organizar las actividades, recursos, tiempos, responsables, por lo que, se debe elaborar un Plan de acción orientado a elaborar productos físicos.

• Un Plan de acción está constituido por actividades, recursos necesarios, talento de las personas, tiempo.





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