MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS
¿Qué Es El Lean Canvas?
El Lean Canvas es una herramienta
estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo
de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito.
Como Aplicar el Modelo De Lean Canvas
1º CLIENTES: aquí
identificamos y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros
servicios o productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y
tenemos que averiguar quiénes
son los early adopters (aquellos
usuarios que “sufren” el problema, están intentado solucionarlo y, o no lo
logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los primeros en pagar y empezar
a trabajar con nuestro producto)
2º PROBLEMAS: queremos averiguar cuáles son los 3
principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.
Los identificamos y además intentamos descubrir:
•
qué es lo que hace actualmente ese cliente para
solucionar ese problema
•
qué alternativas existen en el mercado
•
y qué están utilizando y creemos que no funciona
3º PROPUESTA DE VALOR: tenemos
que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una
frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que
el cliente se enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que,
lógicamente, aporte la solución a su problema.
4º SOLUCIÓN:
hemos identificado los problemas y tenemos que establecer y
definir cuáles son las 3 características más importantes de nuestro producto
que van a ayudar a resolver sus problemas.
5º EL CANAL: ¿cómo voy a hacer
llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca?
¿Cómo voy a fidelizar y generar compras recurrentes?
6º FLUJO DE INGRESOS: ¿cómo voy a ganar dinero con mi
producto o servicio? ¿Cómo voy a cobrar? ¿Hay planes especiales?
7º ESTRUCTURA DE COSTES:
identificar todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué
gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas importantes)
8º MÉTRICAS CLAVE:
decidir qué actividades vamos a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido
de métricas y accionar indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a
tomar decisiones estratégicas.
9º VENTAJA DIFERENCIAL: un punto
complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que te hace
diferente. Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está
en activo. Eso sí, si lo consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.
Bloque Canales Del Lienzo
Lean Canvas
Desde tiempos antiguos, un producto era un bien físico,
es decir, algo que podía ser tocado o probado de alguna forma, como los
automóviles, los cuadernos, los libros, los muebles, los artículos para el
hogar y otros. Estos productos físicos se hacían llegar a los clientes a través
de un canal de venta físico, había que ir a la tienda y tratar con los
vendedores; también había diferentes formas de distribución física, como los
vendedores de puerta en puerta, repartidores en motos, vendedores en triciclos
y otros. A continuación, observa o escucha algunos ejemplos de productos que se
venden a través de canales físicos:
Actualmente, los productos no solo llegan al cliente por
el canal tradicional, conocido comúnmente como “canal físico”−canal de
distribución y ventas con puntos físico de contacto con el cliente, que puede
incluir tiendas mayoristas, tiendas minoristas y representantes,
intermediarios, vendedores u otros−, sino también el “canal web” −canal de
ventas y de distribución a través de internet o redes de datos que se utiliza
para transmitir mensajes y productos a dispositivos de computadoras, portátiles
y móviles−. Por medio del “canal web” se puede llegar a conectar tu producto
con miles de personas en cualquier parte del mundo, ya sea por medio de una
computadora, tableta o un celular. Debido al incremento en el hábito de las
personas de navegar por la red, las tiendas virtuales tienen la ventaja de no
“cerrarse nunca”, es decir, permanecen activas las 24 horas del día y todos los
días. Ahí la venta on-line tiene una gran ventaja sobre el canal físico.
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