GOOGLE CLASSROOM
Qué es Google Classroom?
Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.
Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al
entorno de la educación están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la
posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos
(vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas
a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.
¿Que permite esta herramienta?
Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a
distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede
acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el
lugar ni la hora.
Cómo usar Google Classroom
Haremos un repaso
de cómo utilizar esta herramienta para que en la vuelta al cole queremos seas
parte de esta comunidad educativa:
Ø Solicitar GSuite para centros educativos: mediante un
formulario.
Ø Debes verificar tu dominio: debes seguir las
instrucciones en la Consola de Administrador.
Ø La solicitud tiene un tiempo de respuesta de una a dos
semanas, y se notifica mediante correo electrónico. Una vez aceptada tu
solicitud, podrás añadir usuarios a tu cuenta y configurar las aplicaciones que
necesites para tu centro de estudios.
Ø Configuración de GSuite: según el nivel de implicación
que tenga en el centro.
Ventajas de Google Classroom
Como hemos comentado, las ventajas de estas
herramientas son muchas pero podemos decir que facilitan el trabajo del
docente, actualizan la educación en los centros y aportan herramientas a los
alumnos.
Facilita el trabajo a los docentes:
ü Pueden crear clases participativas con docentes de
otros cursos y otras asignaturas.
ü Pueden tener mayor control de los trabajos de los alumnos
ü Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los
alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.
Actualiza
la educación:
ü Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los
docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de
sus hijos (calendar, envío de notificaciones, correos electrónicos)
ü Aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos:
tienen canales de comunicación más eficientes (meet, calendar), y facilita la
entrega de retroalimentación (notas en los documentos, control de envío, entre
otros)
Aporta
herramientas a los alumnos:
ü Los estudiantes pueden crear sus propios site con
temas de interés para ello
ü Pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos
y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, etc.
ü Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma
colaborativa.
Comentarios
Publicar un comentario