LA EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada
a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para
satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de la sociedad.
Se puede
considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la
siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno definido como la industria
en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a
demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial".
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia,
un plan de negocio, objetivos, tácticas y políticas de
actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo
estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión,
y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Clasificación
de empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo,
según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.
Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos
diferentes, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
SeGUn las
relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes en el entorno:
·
Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de
un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo
que solo dependen de sí mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido
realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta
el producto elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado). En la
actualidad este modelo de empresa es prácticamente inexistente.
·
Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión
temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus
competencias principales para ayudar a las necesidades del mercado y mejorar la
situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy
común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma
parte de un producto elaborado. De esta forma también existen empresas especializadas
en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.
SeGUn el sector
de la actividad:
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que
desarrollen, en:
· Empresas del sector primario.
· Empresas del sector
secundario.
· Empresas del sector
terciario.
· Empresas del sector
cuaternario.
Una clasificación alternativa es:
·
Industriales. La actividad primordial de este
tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la
materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se
clasifican en:
o
Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales,
ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las
pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
o
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en
productos terminados, y pueden ser:
§ De consumo final.
Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del
consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos
eléctricos, etc.
§ De producción.
Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria
ligera, productos químicos, etc.
·
Comerciales.
Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial
es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
·
o
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
o
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
·
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a
la comunidad que a su vez se clasifican en:
o
Transporte
o
Turismo
o
Instituciones financieras
o
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
o
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable,
administrativo)
o
Educación
o
Finanzas
o
Salud
SeGUn la forma
jurídica:
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de
sus propietarios. Podemos distinguir:
·
Empresas individuales: si solo pertenece a
una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es
decir, con responsabilidad
ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de
las empresas individuales de responsabilidad
limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser
empresas pequeñas o de carácter familiar.
·
Empresas societarias o sociedades: constituidas por
varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad
colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad
limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
·
Las cooperativas u otras organizaciones
de economía social.
SeGUn su tamAÑo:
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es
una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir
el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas,
el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado
suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de
empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc). Este criterio
delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
· Microempresa: si posee menos de 10 empleados.
· Pequeña empresa: si tiene un número entre 10 y 49 empleados.
· Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 249 empleados.
· Gran empresa: si posee 250 o más
empleados.
SeGUn su AMBito de
actuacIOn:
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su
actividad, se pueden distinguir:
1.
Empresas locales: son aquellas
empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad
determinada.
2.
Empresas nacionales: son aquellas
empresas que actúan dentro de un solo país.
3.
Empresas multinacionales o empresas
internacionales: son aquellas que actúan en varios países.
4.
Empresas Transnacionales: las empresas
transnacionales son las que no solo están establecidas en su país de origen,
sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades
mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde
se han establecido.
SeGUn la cuota
de mercado que poseen las empresas:
1.
Empresa aspirante: aquella cuya
estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas
competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una
forma u otra en su planificación estratégica.
2.
Empresa especialista: aquella que
responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado,
fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi
en condiciones
de monopolio. Este segmento debe tener un
tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como
para atraer a las empresas líderes.
3.
Empresa líder: aquella que marca la pauta en
cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por
el resto de los actuantes en el mercado.
4.
Empresa seguidora: aquella que
no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa
líder.
SECTOR
FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA:
El sector formal
está compuesto por personas que son empleados por una empresa de buena fe,
pagar impuestos, etc
El sector informal
está compuesto por (entre otros) de las personas que trabajan por cuenta propia
en las áreas de trabajo y el servicio y ciertos tipos de empresarios (sobre
todo los pequeños proveedores). Dado que estas personas, básicamente, trabajar
por cuenta propia (y la mayoría de los impuestos estatales de tiempo no se
deducen de sus salarios), no son parte de la economía general del país.
Ahora, el sector
informal de cualquier economía en efecto, son personas que están involucradas
en actividades ilegales... pero yo no iría tan lejos como para decir que TODOS
los miembros de la economía informal se están comportando de manera ilegal. En
mi opinión de que sería burda simplificación
SECTOR FORMAL: Sin embargo ser
formal puede ser complicado, pues los procedimientos son largos y
costosos, lo que es una barrera para que uno se convierta en formal. Ahí es
donde se requiere la intervención del Estado para simplificar, abaratar y hacer
más rápidos los procedimientos para ser formal, pues al Estado le debe importar
que todos se formalicen ya que con eso vamos a lograr una economía más sólida y
vamos a ser como país más competitivos
SECTOR INFORMAL:
El Instituto
Nacional de Estadística Geográfica e Informática, reconoce que una
característica del mercado laboral en México, es su heterogeneidad, en donde
existe un amplio segmento de la población, vinculada con actividades
agropecuarias, caracterizadas por una productividad baja, con una intensiva
mano de obra familiar, ya la misma vez, una extensa red de actividades
económicas no agrícolas de pequeña escala, en las cuales sus participantes han
creado sus propias fuentes de ingreso; a su vez hay diversos estratos de
labores económicas de mediana y gran escala, así como empresas muy competitivas
y de elevada productividad dedicadas a la exportación.
CARACTERISTICAS:
FORMAL:
Se considera como formal a aquellos servicios financieros regulados y
supervisado la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios están
autorizado Este concepto de un sector formal a otro surgió en la década de los
sesenta la dualidad en un amplio aspecto de actividades económica un aspecto central de las finanzas al que todos nos enfrentamos alguna
vez. Las empresas micro y pequeñas tienen acceso a las instituciones
financieras las decisiones de financiamiento surgen un incremento en la línea de
producción cuando se tiene planes de introducir nuevos productos financiamiento
en relación con adquisición de inventario.
INFORMAL:
financiamiento en relación con adquisición de inventario los
trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o
trabajadores familiares no remunerados los trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o
trabajadores familiares no remunerados los trabajadores que realizan alguna
tarea en el marco de la subcontratación con empresas típicamente capitalistas las
microempresas, por lo general entendidas como unidades de producción con un
número de trabajadores inferior a diez todos los establecimientos que no
cumplen con alguna disposición legal relativa al ámbito laboral aquellas
unidades que incumplen alguna regulación gubernamental, por ejemplo, el
registro fiscal. trabajadores asalariados que no están cubiertos por la seguridad
social el proceso de migración rural-urbana al nivel de establecimientos,
incluye las unidades privadas registradas de sectores no agropecuarios, con 15
o menos personas ocupadas si se trata de actividades manufactureras, y 5 o
menos personas en las otras actividades.
Comentarios
Publicar un comentario